Erasmus Plus y sus enfoques inclusivos
Erasmus Plus, el programa de la Unión Europea para la formación, la juventud, el deporte y la educación, permite la creación de proyectos europeos. De hecho, una de las prioridades de los programas europeos es la inclusión. Esto significa ofrecer oportunidades a los jóvenes que no tienen necesariamente las mismas posibilidades que otros jóvenes.
En el contexto de Erasmus Plus Juventud, los proyectos de inclusión se refieren a proyectos dirigidos a personas menos favorecidas o que se enfrentan a problemas de salud o a una situación de discapacidad. El objetivo es promover una Europa de las diferencias, para que todos puedan acceder a cierta formación y tengan la oportunidad de participar en la creación de valores europeos.
Erasmus Plus pretende formar parte de la estrategia más amplia de Europa 2020, para lograr un crecimiento sostenible e integrador en la UE que siga acelerándose, y aspirar a un crecimiento aún más inteligente.
Es necesario que la diversidad y la inclusión sean un factor en todas las etapas de la gestión de proyectos. Esto significa incluir la promoción, la selección de proyectos, la evaluación y la difusión de resultados, así como el apoyo a los solicitantes.
Los intercambios de jóvenes son una oportunidad para conocer gente nueva, para conocerse, así como para adquirir una nueva experiencia de movilidad internacional y todo ello en el marco tranquilizador de un grupo. Es un tipo de experiencia formativa que creará las condiciones más favorables para el aprendizaje, debatiendo temas de inclusión, por ejemplo, la cultura, el deporte y muchos otros ámbitos.
También hay otros proyectos para la inclusión de los jóvenes, que permiten a los trabajadores juveniles mejorar sus habilidades y conocimientos. Esto les permitirá intercambiar y formarse profesionalmente, a la vez que les ayuda en su trabajo.
Espamob desea participar y ayudarle a poner en marcha sus proyectos de movilidad, para que el mayor número posible de personas pueda acceder a estos planes de movilidad. Por ello, nos aseguramos de definir juntos la viabilidad del proyecto, de colocar a los jóvenes en empresas de confianza y de ocuparnos de la logística, como el transporte y el alojamiento in situ, así como de gestionar los trámites administrativos y de controlar la movilidad in situ. Para nosotros es importante desarrollar un proyecto a medida que permita a los jóvenes vivir una experiencia única.
Un proyecto de movilidad puede provocar inevitablemente algunos temores y preguntas, sobre todo entre los padres de los jóvenes con discapacidad y las instituciones encargadas de ellos. Por eso estamos aquí para responder a sus preguntas y aclarar puntos que pueden no estar muy claros para usted. No dude en ponerse en contacto con nosotros aquí mismo. También puedes encontrar la Guía de la Juventud Erasmus Plus en Internet, que puede ayudarte a entender mejor todo el plan y descubrir los testimonios de algunos jóvenes.